MERMELADA DE HIGOS

Me encantan las mermeladas caseras. En mi despensa nunca falta una buena reserva de mermeladas, de naranja, de melocotón, de fresa, de manzana, de plátano, de higos ..........

Cada fruta en su temporada, cuando están en su mejor momento y tienen mejor precio.

Ahora es temporada de higos. Así que toca hacer mermelada de higos.

Como los higos son una fruta muy dulce, en esta mermelada pongo algo menos de azúcar y algo más de limón para que no quede empalagosa.

También me gusta poner los higos con su piel, sin pelar, aunque esto si va a gustos, si te gusta más, pues los pelas.








INGREDIENTES:

1 kg de higos
El azúcar necesario (luego te explico)
El zumo de 2 limones.

Puedes hacer la cantidad que quieras, las proporciones que yo utilizo para esta mermelada son 70% de fruta, 30% de azúcar y el zumo de 2 limones por cada quilo de fruta.

Ten preparados frascos de cristal bien limpios para envasar la mermelada.

Elaboración:

Lava bien los higos y pártelos en trozos medianos (unos 6 trozos de cada higo).


 Pesa la fruta y calcula la cantidad de azúcar exacta que necesitas. Haz una regla de tres, multiplica el peso de fruta por 30 y divide el resultado por 70, te dará el peso exacto de azúcar que has de poner. En mi caso los higos pesaban 1.160 gr., lo que da un peso de azúcar de 497 gr.


 Pon en una olla los higos, el azúcar y el zumo de limón y ponlo al fuego. Deja que hierva a fuego suave durante unos 45 minutos.

El tiempo depende un poco del grado de maduración de la fruta, así que pasado este tiempo comprueba el punto de la mermelada. Si no está a tu gusto déjala hervir algo más.

Ten en cuenta que la mermelada espesa al enfriarse, así que para comprobar el punto retira una cantidad pequeña, una cucharadita de café, y déjala enfriar.


Envasa la mermelada en los tarros. Ciérralos bien y dales la vuelta para que se esterilice la tapa.

Déjalos enfriar y guárdalos en un lugar reservado del sol.

Espero que os guste.







Comentarios

  1. Que buena me encanta hacer mermeladas esta de higos nunca la e probado me la apunto suelo hacer solo un bote para no cansarnos y tener variedad bssss

    ResponderEliminar
  2. Este año por primera vez hice esta mermelada, pero eché la mitad de azúcar que de fruta, ya que creo que los higos son muy dulces, o sea, para 1 k de higos, yo añadí 500 g de azúcar, y también añadí la piel de medio limón, en vez del zumo, como pones tú.
    Ya ves cada uno tiene una receta distinta aunque al final el resultado es muy parecido.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en estas recetas tradicionales cada uno tiene su receta, en muchos casos heredadas de las abuelas. Seguro que te queda muy rica.

      Bsos.

      Eliminar
  3. A mi esta mermelada me encanta con queso de cabra!!! Gracias por compartir....besikos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh!!!!! Que bueno!!!!!, mañana mismo lo pruebo para desayunar. Bsos

      Eliminar
    2. Con ricotta es exquisita!!!

      Eliminar
  4. Muy rica, prueba a añadirle unas nueces y un poquito de ron, te aseguro que es una pasada. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico, me encantan buestras ideas, seguro que estará muy rica, lo probaré.
      Bsos.

      Eliminar
  5. A mí también me gustaría acompañar esta mermelada con un queso adecuado. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola|
    se envasa y cierra en caliente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. En caliente. caliente. Nada más apartar del fuego la envasas. Es el calor de la mermelada al darle la vuelta lo que acaba de esterilizar la tapa. Ves con cuidado porque la mermelada está muy caliente y es fácil quemarse. Yo utilizo una jarra y un embudo para llenar los tarros.
      Bsos.

      Eliminar
  7. Hola!!
    El zumo de limon espara que no oscurezca o por darle sabor??
    Pensaba hacerla mañana y no tengo limones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El zumo de limón es imprescindible porque actúa de conservante. Todas las mermeladas necesitan un ácido para no estropearse y conservarse mucho tiempo. En toda mermelada se añade zumo de limón o vinagre. Si no tienes limón, puedes sustituirlo por un vinagre suave de vino blanco.

      Eliminar
  8. Hola, en algunas recetas de mermelada de higos , dicen; dejar macerar los higos con azúcar 12 horas. porque? Es necesario?

    ResponderEliminar
  9. Hola. En algunas recetas de mermelada de higos. Dicen; dejar macerar los higos con el azúcar agua y limón 12 horas . Es necesario? . Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recetas de mermeladas muchas veces son heredadas de madres y abuelas. Yo no los dejo macerar y me gusta como queda, no es necesario, pero probablemente le de una textura algo diferente. La puedes hacer de las dos formas, es cuestión de probar y ver cómo te gusta más.
      Bsos.

      Eliminar
  10. No hay que poner los tarros despues de llenos con la mermelada al bañomaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la vas a consumir antes de un año, con el calor de la mermelada al darle la vuelta al frasco se esteriliza la tapa y es suficiente. Si haces mucha cantidad puedes pones los tarros al baño maría y dejarlos hervir una media hora, de esta forma se te conservarán más de dos años en un lugar seco y protegido de la luz solar.
      Un beso
      Isabel

      Eliminar
  11. Hola los higos que tengo sin negros de piel de toro tengo que pelarlos para hacer la mermelada o no es necesario
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario. Va a gustos. Yo suelo hacer una olla sin pelar que es como me gusta a mi y una olla pelados que es como le gusta a mi marido.

      Eliminar
  12. Hola los higos que tengo sin negros de piel de toro tengo que pelarlos para hacer la mermelada o no es necesario
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer la mermelada de las dos maneras, con y sin piel. Yo les dejo la piel porque a mi personalmente me gusta más, pero también queda estupenda si los pelas. A tu gusto.
      Bsos
      Isabel

      Eliminar
  13. Hola una pregunta si pongo los higos al baño María los frascos cerrados o abiertos es que es la primera vez que hago conservas .
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerrados, bien cerrados. Lo peor que te puede pasar es que entre agua en los frascos.
      Bsos.
      Isabel

      Eliminar
  14. Hola y disculpa si me equivoco, estoy preparando las cosas para hacer tu receta pero me parece que tu regla de 3 está mal. Hay que dividir entre 100 no entre 70,le has echado más azúcar de la cuenta. Yo tengo 2kg de higos... Así que le echaré 600gr (ya que son 300 para cada kilo) por eso me extraño que tú con menos de 1kg200 le echaras casi 500gr... Lo veía raro. Total, muchas gracias por la receta y los consejos, espero que me salga bien :) un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que la regla de tres está bien.
      Dice que es una proporción 70%fruta a 30%azucar, no que sean 30% de azúcar!

      Eliminar
  15. hola, es la primera vez que voy a hacer. ya leí que la mermelada se envasa caliente. Quisiera saber si los frascos tienen que estar calientes también o fríos? gracias.

    ResponderEliminar
  16. Que tipo de azúcar? Moreno, blanco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago con azúcar blanco, pero puedes utilizar también azúcar moreno, te quedará más oscura y si el azúcar moreno es de calidad, con un cierto regusto a regaliz.

      A mi personalmente las mermeladas me gustan más con azúcar blanco porque respeta más el sabor de la fruta, pero para gustos colores.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me deis vuestra opinión