MERMELADA DE MOJITO

Hace un tiempo que veo en los blogs mermeladas de lo más variadas y originales, me estoy quedando sin espacio en la memoria de mi vetusto ordenador de guardar tantas recetas, a cual más original y apetitosa.

Los que conocéis mi blog, sabéis que soy una gran aficionada a hacer mermeladas, empecé con las clásicas, de fresade melocotónde higosde morasde ciruelade tomate, después me atreví a ir haciendo otras pruebas, a añadir especias, chocolate, picante, a mezclar frutas............

Pero el mundo de las mermeladas va siempre un paso por delante de mi, siempre hay una receta que me sorprende o una idea original  que puedes adaptar a tu forma de cocinar o a tu gusto personal.

Hace unos meses que empecé a ver recetas de mermelada de mojito y me pareció de lo más original. Resulta que mi hijo mayor es un gran aficionado a los mojitos y le pedí que me ayudara, lo cual hizo encantado.

La verdad es que las primeras pruebas no fueron muy satisfactorias. Ya se que lo que voy a decir va a horrorizar a los puristas de la cocina, pero es que el mojito que nos gusta en casa es el dulzón. con mucha menta, vamos el más comercial, y las recetas que probamos nos parecían demasiado ácidas, la lima dominaba en exceso y no nos gustaba.

Así que decidimos hacer nuestra propia receta, mermelada de mojito apta para golosos, con toques de lima, ron y menta, pero más dulzona y menos ácida y con un sabor más intenso a menta.

Así que la hemos hecho con base de manzana, que tiene un sabor muy neutro, pero le aporta la textura y el dulzor de una mermelada tradicional. Domina el sabor a menta y lima, pero es mas golosa, sin ser tampoco extremadamente dulce, como nos gustan en casa.

Además hemos utilizado jarabe de menta en vez de menta fresca y el color que le ha dado es espectacular.




INGREDIENTES:

5 manzanas golden medianas
7 limas
La piel de una lima (solo la parte verde, sin nada de parte blanca)
100 ml. de ron blanco
100 ml de jarabe de menta
El azúcar necesario (te explico en la receta)

Antes de empezar a cocinar la mermelada. prepara los frascos de cristal en la que la vas a envasar, lávalos bien y desinféctalos hirviéndolos unos 20 minutos. Déjalos escurrir sobre un paño limpio mientras preparas la mermelada.

Primero retira la piel de una de las limas asegurándote de que no te quede nada de parte blanca y córtala en juliana. No pasa nada si no lo haces muy regular porque después vamos a triturarla con la mermelada, Exprime el zumo de esta lima. no de las 6 restantes.

Pela las manzanas, quítales el corazón y córtalas en trozos pequeños. Ponlas en un bol junto con la piel de la lima y el zumo para que la manzana no se oxide.


Pela bien las seis limas restantes. Retira bien toda la piel blanca, la parte blanca de la piel de los cítricos es amarga.


Ahora tritura bien las limas en la thermomix o en una batidora potente. Tritúrala mucho. Luego pon un colador de malla fina sobre las manzanas y pasa por él la lima triturada, de manera que las pieles se queden en el colador.


Bien, en este punto toca calcular la cantidad de azúcar que debemos añadir. Pesamos la mezcla de manzana y lima. Multiplicamos por 40 su peso y el resultado lo dividimos por 60 y ese es el peso de azúcar que debemos añadir.

 Por ejemplo: si la mezcla de manzana y lima pesa 1000 gr., el azúcar necesario es 1000*40/60 = 666,7, o sea, le hemos de añadir 666,7 gr. de azúcar.

Añadimos el azúcar, los 100 ml. de ron y 50 ml. de jarabe de menta.

Ponemos en una olla y lo dejamos hervir a fuego medio unos 20 minutos. Pasado este tiempo, trituramos la mermelada en la misma olla con la turmix, le añadimos 50 ml. más de jarabe de menta y lo dejamos hervir 5 minutos más.

Envasa la mermelada y pon los botes boca abajo para que se esterilice la tapa.


Vuelve a darle la vuelta a los frascos y deja enfriar completamente.

Deja reposar la mermelada al menos una semana antes de consumirla. 

En casa nos encantó, el olor a menta y el color la hace muy apetecible y es apta para niños y no tan niños :-)








Comentarios

  1. Guau me encanta esta me la.apunto la pienso.probar me.parece muy original bssss

    ResponderEliminar
  2. Soy también una apasionada a las mermeladas, me encantan y suelo hacerlas con diferentes frutas y mezclas de las mismas. Esta tuya me parece además de original una auténtica delicia.
    Un placer haber llegado hasta aquí y conocer tu estupendo blog.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me deis vuestra opinión