TARTA MOUSSE DE TURRON

Bien, esta semana si que nos tenemos que poner a preparar los dulces de navidad. Ya tengo hechos el turrón de jijona, el turrón de coco, el turrón de chocolate blanco y fresas y el turrón de chocolate y kikos. Me faltan por hacer los roscos de vino, los polvorones, el turrón de chocolate y naranja confitada, el panettone y probaré el turrón de alicante, a ver si este año me sale bien, porque se me resiste. Si tengo tiempo haré también galletas decoradas, si no, para fin de año.

Cuando me puse a hacer el turrón de jijona, me di cuenta de que aún tenía una tableta del año pasado, de la cesta de navidad de mi marido. Como en casa preferimos los turrones artesanales (hechos por mi, claro :-), los comerciales se suelen quedar sin empezar, así que decidí hacer esta tarta para aprovecharlo.



Lleva una base de galleta, pero si no os gusta la podéis hacer también con base de bizcocho. A mi me gusta más la de galleta por el crujiente, pero a tu gusto.

Las cantidades que te doy son para un aro o un molde desmontable alto de 20 cm.

INGREDIENTES:

Para la base:
200 gr. de galletas
55 gr. de mantequilla

Para la mousse:
370 gr. de nata para montar
25 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
70 gr. de leche
3 hojas de gelatina
250 gr. de turrón de jijona

Para adornar:
Granillo de almendra crocante
fideos de chocolate

Preparación:

Pon a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.

Desmenuza el turrón y reserva.

Con las varillas o la thermomix bate 300 gr. de nata hasta dejarla semimontada. No la montes del todo, que no forme picos. Reserva.

Prepara la base:

En thermomix: tritura las galletas 10 segundos velocidad 5-10. Añade la mantequilla y mezcla 15 segundos, velocidad 5.

De manera tradicional: Tritura las galletas en un robot de cocina o con un rodillo. Funde la mantequilla un poco en el microondas y añádela a las galletas. Mezcla bien.

Pon la bese de galletas en el fondo del molde o del aro de emplatar y aplasta bien para que queden compactas. Reserva en la nevera mientras preparas la mousse.



Prepara la mousse:

En thermomix: 

Pon la mariposa en las cuchillas. Pon las yemas y el azúcar y programa 5 minutos, 37º, velocidad 3 1/2.
Calienta el resto de nata y la leche en el microondas, que esté bien caliente.
Vuelve a programar velocidad 3 1/2 y ves añadiendo la mezcla de leche y nata caliente poco a poco por el brocal.
Retira la mariposa. Vuelve a programar velocidad 4 y ves añadiendo el turrón desmenuzado, cuando lo hayas añadido todo, escurre bien la gelatina y añádela, sube la velocidad a 6 unos 5 segundos y apaga.



Pon la crema de turrón en un bol y deja que se temple un poco. Añade la nata semimontada y mezcla con cuidado con movimientos envolventes.



De manera tradicional:

Bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y espesen un poco. 
Pon a hervir la nata restante y la leche. Cuando hierva retira del fuego y añade la mezcla de yemas y azúcar poco a poco, batiendo rápido y con energía
 para evitar que las yemas cuajen. Añade el turrón y la gelatina escurrida y mezcla muy bien, que te quede una crema fina.
Deja templar y añade la nata semimontada, mezclando con cuidado, con movimientos envolventes.

Pon la mousse sobre la base de galletas con cuidado, déjala caer sobre una espátula o cuchara poco a poco, para no estropear la base de galleta.




Déjala reposar en la nevera. Espera un par de horas antes de decorarla para que haya cuajado lo suficiente para aguantar la decoración. En total debes dejarla una 6 - 8 horas antes de desmoldar.

En este caso yo la he adornado con granillo de almendra crocante y fideos de chocolate formando una estrella. En las fotos te enseño cómo lo he hecho.






Espero que os guste. Una forma suave de comenzar las fiestas, para ir abriendo boca :-).





Comentarios

  1. Una tarta riquísima! Tendré que probarla ;) Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Que delicia y me ha encantado la decoración. Te copiaré la receta y el truco.
    Un besito desde Las Palmas y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. que ricaaaaaaa. besitos guapa y felices fiestas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me deis vuestra opinión