MERMELADA DE MANZANA ESPECIADA

Comienza la temporada de la manzana Golden. Se recoge durante este mes de Septiembre, por lo que a finales de mes tendrás en las fruterías las manzanas nuevas.

Es el momento ideal para hacer mermelada. También está en su punto la Royal Gala, es la que yo he utilizado esta vez.

Con las dos variedades te quedará bien, decide según tus gustos.

Para los que sois de la zona de Barcelona o Girona, yo compro las manzanas en la cooperativa de Sant Pere Pescador. Vale la pena, en este momento están recién cogidas y deliciosas.


INGREDIENTES

600 gr. de manzana (una vez pelada y sin corazón)
400 gr. de azúcar
El zumo de 1/2 limón
1 ramita de canela
1 cucharadita de café de nuez moscada molida.

Ten preparados los frascos de vidrio bien limpios para envasar la mermelada.

Pon en una olla la manzana (pelada, sin corazón y cortada a trocitos), con el azúcar, el zumo de limón, la canela y a nuez moscada.

Déjala hervir a fuego medio-bajo durante una 1/2 hora.

La única dificultad de hacer esta mermelada es saber el punto en que ya está lista, ya que el tiempo de cocción depende mucho del grado de madurez de la fruta y del agua que contenga, así que cada vez que hagas mermelada el tiempo de cocción cambiara.


También has de tener en cuenta que la mermelada al enfriarse queda bastante más espesa que caliente.

Bien, os explico cómo decido si la mermelada está en su punto. Después de dejar hervir 1/2 hora voy sacando una cucharadita a un plato frío cada 5 - 10 minutos y la dejo enfriar (es importante que cojas una cantidad muy pequeña para que se enfríe rápidamente). Cuando tiene la textura que a mi me gusta apago el fuego. Tiene que estar viscosa, cuando inclines el plato tiene que moverse con lentitud.

Cuando esté hecha, retira la canela y envasa la mermelada inmediatamente. Lo más fácil es que pases la mermelada a una jarra y vayas llenando los tarros. Llena bien los tarros para que te quede el mínimo de aire posible.

Etiqueta los frascos y guárdalos en un lugar fresco y seco. Se te conservarán en perfectas condiciones un mínimo de dos años y 6 meses en la nevera una vez abiertos.


  

Comentarios