MERMELADA DE MORAS SILVESTRES

Ayer mi hija y mi marido llegaron a casa después de una excursión por el pirineo catalán con un montón de moras, aunque en teoría ya no es temporada, por uno de esos caprichos del clima resulta que encontraron un montón, casi 2 kilos.

Siempre hago mermelada de moras a finales de verano, que es cuando en teoría se recogen, y este año me había quedado sin, así que me dieron una alegría porque esta mermelada es una de mis favoritas.

Se puede hacer también con moras compradas que puedes encontrar en buenas fruterías, aunque nada como el sabor de las que se recogen en el campo, pero si no tienes paciencia o tiempo de ir a recogerlas, es una buena opción.



INGREDIENTES:

2 Kg. de moras
1330 gr. de azúcar
El zumo de 2 limones

Puedes hacer la cantidad que quieras, solamente respeta las proporciones, 60% de fruta, 40% de azúcar y el zumo de 1 limón por cada kilo de fruta.

Lava bien las moras. Asegúrate de quitarles bien el "rabito", si te dejas alguno lo encontrarás en la mermelada.




Pon en una olla las moras, el azúcar y el zumo de limón. Remueve un poco y deja macerar unos 5 o 10 minutos, verás que la fruta empieza a sudar un poco.


Enciende el fuego y deja hervir a fuego medio unos tres cuartos de hora.


Tritura la preparación con una batidora de mano en la misma olla y comprueba el punto de la mermelada.

Para comprobarlo pon una cucharadita en un plato y deja que se enfríe un poco. Si la mermelada está en su punto no se desparramará y si pasas una cuchara o un cuchillo conserva la forma. Espero que lo veas bien en las fotos.




Si no está en su punto, deja que hierva un poco más.

Cuando esté envasa en tarros que tendrás preparados bien limpios.


Cierra bien los tarros y dales la vuelta para que se esterilice la tapa.


Cuando esté tibia, vuelve a darle la vuelta y deja enfriar del todo.

Y ya está. Guarda la mermelada reservada de la luz solar y se te conservará durante un par de años.

Que la disfrutes :-)

Comentarios

  1. Hola, hola :) Que deliciosa receta, esta perfecta esta mermelada para mi desayuno :)

    ResponderEliminar
  2. Que buena las moras me encantan q suerte haber recojido tantas seguro q esta deliciosa bssss

    ResponderEliminar
  3. Que rica!!
    Me encanta.
    Aprovecho mi visita para invitarte a participar en mi concurso de recetas, el premio te va ha encantar, se trata de un lote de productos de reposteria creativa valorado en mas de 50€, no te lo puedes perder
    Un besito
    LilaBlogger

    ResponderEliminar
  4. Hola
    He hecho la mermelada de moras y me ha salido fantastica.
    Quisiera saber tu formula, me refieto a la proporcion de azucar.
    ?Que es el 30y porque se divide por 70 y que es ese 70 y que es el 30
    ?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las proporciones son 60% de fruta y 40% de azúcar.
      Es fácil. Pesas la fruta ya limpia.
      El peso de la fruta lo multiplicas por 40 y lo divides por 60, y ese es el peso de azúcar que debes poner.
      Debes añadir el zumo de un limón por cada kilo de fruta.
      Estas proporciones te sirven para cualquier mermelada que quieras hacer.
      Bsos.
      Isabel

      Eliminar
  5. Sisi... asi lo he hecho y me han salido estupendas, ...ahora estoy preparando una de higos .....ya que mi padre (el señor cosme) tiene cuatro variedades de higos.
    Muchas gracias por tu respuesta....:-):-)

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    He hecho la mermelada siguiendo los pasos y me ha quedado muy espesa, como puedo hacer para que se ponga mas liquida? De sabor esta buenísima pero resulta casi imposible extenderla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil. Añade una cucharada de agua al frasco y ponlo unos 40 segundos al microondas que se caliente la mermelada. Remueve bien y deja enfriar.

      Una vez fría, si todavía te resulta espesa puedes repetir lo mismo otra vez, hasta que tenga la consistencia que a ti te guste.

      Sobre todo deja enfriar bien entre cucharada y cucharada, la textura de la mermelada cambia mucho en caliente.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola ayer hice la mermelada de savor esta rica pero me salio como una piedra
    , a que se deve segui los pasos tal cual dice la receta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me deis vuestra opinión