PASTEL DE ARROZ

Lo primero que has de saber del pastel de arroz es que NO lleva arroz. No se de donde viene el nombre, es posible que en  la receta original si se utilizara, no tengo ni idea. Lo que si se es que está rico, riquísimo y que fresquito en verano entra muy, pero que muy bien.

La receta que yo utilizo es la que viene en el libro Repostería y pastelería con thermomix. La primera vez que lo hice saqué la receta de aquí y, como me encantó, siempre lo he hecho igual.

La receta te la doy con thermomix y de manera tradicional, en el bien entendido de que yo siempre la he elaborado con thermomix, así que la recta tradicional es una daptación de la de thermomix, pero yo no la he hecho, así que no puedo asegurarte al 100% que sale bien.

Hice este pastel para el cumpleaños de mi sobrina Rut, que cumple 25 años. Felicidades sobrinita, sigue así que estamos todos muy orgullosos de ti. Bsitos.


INGREDIENTES:

Para la masa:
180 gr. de harina.
75 gr. de mantequilla fría en trozos pequeños.
40 gr. de agua fría.
60 gr. de azúcar.
1 pellizco de sal.

Para el relleno:
500 gr. de leche.
100 gr. de mantequilla.
150 gr. de azúcar.
3 huevos medianos.
100 gr. de harina.
1 pellizco de sal.

Elaboración con thermomix:

Prepara la masa:

Pon todos los ingredientes de la masa en el vaso y mezcla 10 segundos a velocidad 6. Retira la masa del vaso y déjala reposar envuelta en plástico durante 10 minutos en la nevera.

Prepara el relleno:

Pon la leche en el vaso y caliéntala 4 minutos, 90º, velocidad 2.  Resérvala en una jarra.

Pon en el vaso la mantequilla y fúndela 2 minutos, 50º, velocidad 2.

Añade el azúcar, los huevos, la harina y la sal y programa 15 segundos, velocidad 3.

Añade la leche y programa 15 segundos velocidad 4.

Continúa con el resto de la receta.

Elaboración convencional:

Prepara la masa:

Tamiza la harina con el azúcar y la sal.

Haz un volcán con la harina y pon en el centro la mantequilla y el agua. Mezcla bien hasta que se integren todos los ingredientes. NO debes trabajar mucho la masa. Lo justo para que se integren los ingredientes.

Envuelve la masa en plástico y resérvala en la nevera mientras preparas el relleno. Como mínimo 10 - 15 minutos.

Prepara el relleno:

Derrite la mantequilla en el microondas y déjala templar.

Calienta la leche y reserva.

En un bol trabaja un poco la mantequilla fundida con el azúcar. Añade los huevos uno a uno y después la harina tamizada con la sal.

Añade la leche caliente poco a poco, trabajando bien con unas varillas para que no te queden grumos.

Continúa con el resto de la receta.

Resto de la receta:

Precalienta el horno a 180ºC. Calor arriba y abajo.

Estira la masa fina y cubre con ella un molde desmontable de uno 20 - 22 cm. de diámetro. Pincha la masa con un tenedor.

Vierte el relleno sobre la masa y hornea en la parte baja del horno durante aproximadamente 50 minutos, hasta que la tarta esté dorada.

Deja enfriar y desmolda.







Espero que os guste.

Comentarios

  1. Nunca comprendí eso de pastel de arroz sin arroz, pero desde luego no creo que eso suponga un problema, parece delicioso!

    ResponderEliminar
  2. y donde esta el arroz???? me pasa lo mismo, ando buscando el arroz y no esta!!! pero aun asi tiene una pinta cojonuda!!

    ResponderEliminar
  3. Por lo que me dijeron una vez, el nombre viene de que se hacia con harina de arroz, por eso el nombre. Y vaya pinta tiene!! Que rico!!

    ResponderEliminar
  4. Anda! pues miraré bien el libro pq' no me había fijado en esta receta :( y mira que es uno de mis libros favoritos de thermomix, es una pasada!. Un pastel estupendo y veraniego.
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro lo tienes como pastelitos individuales. Yo hago un pastel grande en vez de pastelitos. Tienes la receta en la página 92.
      Bsos.
      Isabel

      Eliminar
  5. he visitado tu blog y me encanta así que me quedo como seguidora,enlace te dejo el enlace del mio por si te quieres dar una vuelta http://mimodestacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me deis vuestra opinión