CONFITURA DE TOMATITOS CHERRY

Enfrente de mi casa hay un huerto precioso que cultiva una familia marroquí. La niña es amiga de mi hija, así que cuando su padre viene al huerto suele venirse a casa a jugar con mi hija.

Ayer se presentó en casa con una caja llena de tomatitos cherry recién cogidos que tenían una pinta estupenda. Así que dejé unos cuantos para hacer ensaladas o platos fríos, puse todos los que me cupieron en la deshidratadora para tener tomatitos secos para las cocas, las vinagretas, las pizzas, etc. y con el resto hice confitura, para usarla de guarnición con platos de bacalao o para combinar con quesos frescos, o con tostadas, o con........................., no se, dadme ideas :-).




INGREDIENTES:

600 gr. de tomatitos cherry
400 gr. de azúcar
Un chorrito de agua 
1 ramita de romero (opcional)

En este caso no le he añadido limón, porque el tomate ya es suficientemente ácido. Yo la he aromatizado con romero, pero puedes poner lo que a ti más te guste, albahaca, tomillo, orégano, pimienta, o simplemente el tomate y el azúcar, a tu gusto, es tu toque personal.

Si quieres hacer más o menos cantidad respeta estas proporciones: 60% de tomates y 40% de azúcar. 

Elaboración:

Pon todos los ingredientes en una olla y ponla a fuego lento durante media hora - 40 minutos (depende de lo maduros que estén los tomates, en este caso yo los he tenido media hora).


Remueve la confitura tres o cuatro veces durante la cocción con una cuchara de madera. Hazlo con cuidado, porque nos interesa que los tomatitos queden lo más enteros posible.

Envasa los tomatitos en tarros de cristal bien limpios y cierra herméticamente.

 
Si los vas a conservar más de tres meses, pon los tarros cerrados al baño maría durante una media hora. En este caso yo no lo he hecho porque estos no ven a durar tanto :-).

Y ya está, así de sencillo.

Estos los tomatitos que estoy secando en la desidratadora



Estos los frescos


Y esta mi confitura



Ummmm!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Comentarios

  1. Genial! Ahora que te comento que mi madre me enseñó que a los tomates les agrgara limón o vinagre precisamente porque son ya bastante ácido y ella decía que más de lo mismo neutralizaba la acidez y conseguía que el tomatatito me durara más tiempo, aún cocinado, sin agriarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que las conservas de tu madre son estupendas. En esto cada maestrillo tiene su librillo. Las conservas siempre han de tener un componente ácido para su conservación, yo no le añado a las de tomate porque encuentro que el tomate en si es suficientemente ácido, pero si le añades limón o vinagre quedan igualmente buenas y potencias su conservación. Un beso.

      Eliminar
  2. Muy ricas las confituras. Esta de tomatitos se ve muy bien. Las conservas son muy agradecidas en el tiempo y estan llenas de recuerdos

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que están llenas de recuerdos, a mí me recuerdan el olor de la cocina de mi abuela. Bsos.

      Eliminar
  3. Que buena idea!! Cuantas veces necesitarias algún tomatillo y en ese momento no tienes....
    Pasate por mi blog
    http://www.cocinandoconlily.com/2012/08/premio-versatile-blogger.html
    Besines

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias!!!!!!!!!!!. Me hace muchísima ilusión que te hayas acordado de mi blog. Recibir un premio de vosotr@os que sabéis la dedicación que necesitan los blogs es lo mejor. Bsos.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de hacerlo y tiene un sabor muy rico yo le he puesto un poquitín de pimienta negra molida... Pero ahora necesito ideas para acompañar jeje un beso me ha encantado tu receta... Y eso si se te ocurre algo dimelo saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué chuladas haces, enhorabuena.

    Te mando una sorpresa, a ver si te gusta.

    http://miabuelareme.blogspot.com.es/2012/09/premio-dardos.html

    Saludos desde Alicante.

    ResponderEliminar
  7. Facil, sencilla y de aprovechamiento! me encanta!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me deis vuestra opinión