BUÑUELOS DE VIENTO

Siempre me ha gustado la costumbre de tener un postre típico para cada ocasión, que es navidad turrones, que  se acerca el día de Todos los Santos panellets, que es carnaval coca de chicharrones, que se acerca San Juan coca de crema, que estamos en cuaresma BUÑUELOS DE VIENTO....................

Como su propio nombre indica estos buñuelos no llevan ningún relleno, están rellenos de aire. Son uno de mis pecados favoritos, ligeros y dulces, una pequeña licencia para acompañar un buen café.


INGREDIENTES:

160 gr. de harina
200 ml. de agua
50 ml. de licor de anís dulce
100 gr. de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
4 huevos medianos
Aceite de girasol o de oliva suave para freir
Azúcar y canela para rebozar

En esta ocasión hice la masa con thermomix, pero también son fáciles de hacer de manera tradicional. Te explico de las dos formas.

Elaboración con thermomix:

Pesa primero la harina en un bol poniéndolo sobre la tapa de la thermomix y pulsando la función balanza, y reserva.

Pon en el vaso el agua, el licor de anís, la mantequilla, la sal y el azúcar y programa 4 minutos, 100º, velocidad 4.

Abre la tapa y agrega la harina de golpe, PUM, es importante añadirla de golpe, si la añades poco a poco no te quedarán bien. Programa 15 segundos, velocidad 4.

Baja el vaso de la thermomix y deja entibiar unos minutos.

Vuelve a colocar el vaso en la máquina, programa velocidad 4 y ves añadiendo los huevos uno a uno por el brocal, espera unos segundos entre huevo y huevo.

Continua con el resto de la receta.

Elaboración tradicional:


Pon en un cazo el agua, la mantequilla, el licor de anís, la sal y el azúcar y caliéntalo a fuego lento mezclando bien con una varilla hasta que se derrita completamente la mantequilla.

Vierte la harina de golpe y  mezcla bien con la varilla hasta que se forme una bola que se separe de las paredes del cazo. Este paso es importante, no eches la harina poco a poco, de golpe, PUM, y remueve rápido.

Retira del fuego, deja entibiar un poco y  añade los huevos uno a uno mezclando rápido para que no cuajen. No eches el siguiente huevo hasta que el primero no se haya integrado completamente a la masa.

Continua con el resto de la receta.

Hay dos secretos para comprobar que esta masa está en su punto. En el primer paso, cuando hechas la harina, antes de añadir los huevos la masa tiene que formar una bola que se despega de las paredes.


Después de añadir los huevos, al levantar una cucharada grande de masa y dejarla caer ha de formar como un pico.


Una vez tienes la masa preparada pon abundante aceite en un cazo hondo, forma pequeñas bolas de masa con dos cucharillas de café (de café, si las utilizas de postre te saldrán megabuñuelos), fríelos hasta que estén dorados y déjalos escurrir sobre un papel absorbente. El aceite no debe estar muy fuerte de calor porque se dorarían enseguida y te quedarían líquidos por dentro, los has de freir a fuego medio para que se vayan hinchando y dorando poco a poco.




En un plato, mezcla azúcar y canela al gusto y reboza los buñuelos.


Y a disfrutar mientras dure la cuaresma :)



Comentarios

  1. que buenos!!
    tienen un pinta deliciosa

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguirme. Yo descubrí tu blog hace un tiempo y soy una asidua seguidora. Bsos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me deis vuestra opinión