BIZCOCHO DE PIÑA

Este pastel queda muy bonito. Si tienes invitados es ideal porque tiene una presentación muy vistosa para el poco trabajo que da.

INGREDIENTES

4 huevos
250 gr de mantequilla
250 gr de azúcar
250 gr de harina
1 sobrecito de levadura
1 lata de piña en su jugo
Unos 200 gr de azúcar y zumo de limón para hacer el caramelo

Prepara un caramelo derritiendo azúcar con un chorrito de limón para que no se queme. Si no lo has hecho nunca no te preocupes porque es muy fácil. Pones el azúcar en un cazo con un chorrito de zumo de limón y lo pones al fuego. Ves removiendo, enseguida verás que enpieza a fundirse y va cogiendo color de caramelo. Cuando tenga color marrón tostado ya está. Si no tienes esperiencia es mejor que te quede un poco claro a que se te oscurezca demasiado porque entonces amargaría.

En cuanto el caramelo esté en su punto, viértelo inmediatamente en el molde y repártelo bien en el fondo y las paredes. Debes hacerlo rápido porque el caramelo se enfría enseguida y con cuidado porque quema mucho, mucho. Yo lo hago con manoplas.

Reparte  las rodajas de piña en el fondo del molde formando un dibujo bonito, oye lúcete. Puedes poner tambien cerezas en almibar para completar la decoración.

Prepara el bizcocho batiendo la mantequilla ablandada con el azúcar hasta que blanquee. Añade los huevos uno a uno mezclándolos muy bien y después la harina tamizada y la levadura. 

Vierte el bizcocho en el molde con cuidado de no estropear la decoración y  hornea a 180ºC hasta que el bizcocho haya subido, esté dorado y al pincharlo con un palito este salga límpio.

Cuando el bizcocho esté hecho "emborracha" un poco con el zumo de piña, si apetece puedes mezclar el zumo con una copita de licor dulce, pero no te pases porque le mataría el sabor. Para enborrachar el bizcocho debes hacerlo en caliente, ves mojando con el zumo de piña antes de desmoldar, ves poco a poco con una cuchara, vierte una cucharada de zumo repartiéndola sobre el bizcocho, cuando se haya empapado otra, y así hasta que veas que al echar más líquido le cuesta enbeberlo, entonces ya no eches más.

Deja entibiar un poco y desmolda con cuidado, verás que bonito queda.

Comentarios