HOJALDRADAS

Este es mi dulce de navidad favorito. Me encanta su textura hojaldrada.

Este año he seguido la receta del blog Los tragaldabas que es ligeramente diferente a la que yo había hecho otras veces, la verdad es que me ha gustado más, así que a partir de ahora seguiré estas proporciones.

Esta navidad he hecho muchas, muchas, muchas................... y es que ya que pecamos, que sea mortal :)

Es un poco más complicado de hacer que otros dulces, porque para que suba  y tenga la textura adecuada, hay que hacer pliegues con la masa, como si hicieras hojaldre. Te cuelgo las fotos del paso a paso para que veas cómo hacerlo. Una vez le coges el tranquillo, es fácil y se hace rápido.

Otra cosa que has de tener en cuenta, es que como todas las masas hojaldradas se ha de trabajar en frío, así que no te saltes el reposo en la nevera, es muy importante, si no respetas los reposos en la nevera no te quedará bien.

Yo he triunfado, en casa han volado, han durado un suspiro, así que el próximo año, en vez de hacer muchas, muchas, muchas, tendré que hacer muchas, muchas, muchísimas.....:-)





INGREDIENTES:

600 gr. de harina
400 de manteca de cerdo
50 gr. de vino dulce (tipo moscatel)
50 gr. de zumo de naranja
la ralladura de 2 naranjas
50 gr. de azúcar
azúcar glas para decorar

ELABORACIÓN:

Mezcla todos los ingredientes y amasa un poco sobre una superficie enharinada. No trabajes mucho la masa, solo que estén todos los ingredientes integrados y la masa no se te enganche en las manos. No te interesa que la manteca se te deshaga, así que trabaja lo justo.

Envuelve la masa en papel film y guárdala en la nevera COMO MINIMO 2 horas (yo la deje 5). Es una masa que se ha de trabajar en frío, no te saltes este paso.

Cuando tengas la masa bien fría, estírala sobre una superficie enharinada y haz pliegues como en el hojaldre (tienes las fotos). Estiras, pliegas los dos extremos hacia el centro, un cuarto de vuelta, estiras, pliegas los dos extremos hacia el centro, un cuarto de vuelta......... Repite este paso tres o cuatro veces.


Después del último pliegue, estira la masa dándole unos 2 cm. de grosor y córtala a cuadrados con un cuchillo afilado, procura no aplastar los bordes al cortar, corta con un cuchillo bien afilado y en posición inclinada.

Pon la hojaldradas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y déjalas en la nevera mientras se calienta en horno.

Calienta el horno a 200ºC.

Introduce las hojaldradas en el horno y baja la temperatura a 170ºC. Hornea entre 35 - 40 minutos, hasta que estén doraditas.

Déjalas enfriar y rebózalas en azúcar glas.

Están buenísimas, aunque, como todos los dulces de navidad, son una bomba de calorías, así que moderación, sniff.....



Comentarios