BRAZO DE GITANO DECORADO

Esta semana tenemos en casa una chiquita alemana de intercambio. Este fin de semana nos juntamos con unos amigos nuestros que también tienen alemanas en casa para hacer una paella. Ya que están en España, que prueben la gastronomía típica.

La paella la hizo mi amigo Pepe, que es un cocinero excelente. Yo hice los aperitivos y los postres.

De postre hice crema catalana, para seguir con los platos típicos, pero además hice un brazo de gitano relleno de nata, que es un postre que suele gustar a todo el mundo, por si a alguna de las niñas no le gustaba la crema.

Pensando en darle un toque simpático a un postre tan sencillo, pensé en decorarlo un poco. Últimamente, estoy viendo en los blogs verdaderas maravillas de bizcochos decorados, de brazos de gitano con dibujos, trabajos dignos de los mejores artistas, pero apenas tenía tiempo.

Así que opté por un dibujo muy sencillo, aunque con esta técnica puedes complicar el dibujo todo lo que quieras. Yo simplemente quería hacer un detalle simpático, sin más.

Al final todo salí bien. Nos hizo un día de sol precioso, así que pudimos hacer la paella y comer en el patio, al solete español. La paella salió riquísima y se comieron las dos cosas, la crema catalana y el brazo de gitano :-)




INGREDIENTES:

Para 6 - 8 personas

Para decorar:
chocolate de cobertura

Para el brazo de gitano:
4 huevos medianos
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina
1 pellizco de sal

Para el relleno:
500 gr. de nata para montar
azúcar al gusto

Lo primero que has de hacer es decidir que dibujo quieres hacer. Yo simplemente hice unos círculos, pero puedes hacer el dibujo que quieras y complicarlo tanto como quieras. Si en vez de chocolate negro utilizas blanco, lo puedes teñir con colorante y hacer dibujos todo lo coloridos que puedas imaginar.

Una vez tienes decidido el dibujo, lo haces sobre un papel de hornear


Le das la vuelta, para que el lápiz no toque la comida.

Funde un poco de chocolate en el microondas o al baño maría. No te he puesto cantidad porque depende del dibujo que quieras hacer, yo usé muy poquito porque el dibujo era muy sencillo.

Pon el chocolate fundido en una manga pastelera con una boquilla redonda pequeña.


Siguiendo la pauta que has dibujado, haz el dibujo con chocolate sobre el papel de hornear,que habrás colocado ya sobre la bandeja de horno en la que hornearás la plancha de bizcocho.


Pon la bandeja en la nevera una media hora, o métela en el congelador mientras preparas la masa del bizcocho.


Prepara el bizcocho, yo lo hice con thermomix, pero también te explico cómo hacerlo de manera tradicional.

Elaboración con thermomix:

Coloca la mariposa en las cuchillas y pon los huevos y el azúcar en el vaso. Programa 6 minutos, 37º, velocidad 4.

Cuando termine el tiempo vuelve a programar 6 minutos, velocidad 4, sin programar temperatura.

Para añadir la harina haz lo siguiente. Pesa la harina sobre la tapa sin quitar el cubilete. Pon velocidad 3 sin programar tiempo. Retira el cubilete y ves empujando poco a poco la harina con la espátula para que vaya cayendo al vaso. Cuando hayas incorporado toda la harina apaga la máquina y termina de envolver suavemente la mezcla con la espátula.

Continúa con el resto de la receta.

Elaboración tradicional:

Ten los huevos a temperatura ambiente.

Pon los huevos con el azúcar en un cuenco refractario y bate un poco con unas varillas para que se mezclen.

Pon el cuenco sobre un cazo con agua caliente (caliente, pero no hirviendo, pon el cazo al fuego y retíralo cuando el agua esté caliente, pon el cuenco con el cazo retirado del fuego), y bate con las varillas hasta que la mezcla haya blanqueado y espesado y al retirar las varillas dejen un rastro limpio (tardarás u ratito).

Retira el cuenco del cazo y sigue batiendo hasta que la mezcla se enfríe (otro ratito).

Incorpora la harina tamizada en dos o tres tandas y mezcla delicadamente con una espátula.

Continúa con el resto de la receta.

Precalienta el horno a 180º C.

Saca la bandeja de la nevera o del congelador y reparte con cuidado la masa del bizcocho, formando una  capa fina y uniforme.



Hornea unos 10 minutos. Hay que prestar mucha atención porque al ser tan fino se hornea muy rápidamente. En cuanto empiece a tomar un poco de color saca el bizcocho del horno.

Recorta los extremos para dejar los bordes rectos.

Pon sobre el bizcocho otro papel de hornear y enróllalo.


Deja enfriar.

Monta la nata con el azúcar (yo le puse 2 cucharadas, pero va a gustos, cada uno con su punto de dulce). Ten en cuenta que para que la nata monte bien tiene que estar muy fría.

Yo moto la nata en thermomix. Pon la nata y el azúcar en el vaso y pon velocidad 4 sin programar tiempo. Has de estar atenta, cuando la nata haya montado para la máquina. No pasa nada por que pares la máquina para comprobar el punto de la nata, si todavía no ha montado del todo la vuelves a poner a velocidad 4, la nata no se bajará por parar la máquina.

También puedes montar la nata batiendo enérgicamente con unas varillas manuales o con las varillas de la batidora de mano.

Con el bizcocho fío, desenrolla un poco con cuidado. Retira el papel de dentro y rellena con la nata. Ayudándote del papel de fuera, vuelve a enrollar. Retira el papel con mucho cuidado y reserva en la nevera. Sácalo un ratito antes de servir.

La decoración de chocolate queda en el brazo y le da un toque original




Buen provecho.

Comentarios

  1. Que bonito te ha quedado.Muy original...haber si me atrevo ha hacerlo,jajaja.Me encanta!!.Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. te quedo genial seguro que esta muy bueno bsss

    ResponderEliminar
  3. la verdad q se ve delicioso y tiene una pinta espectacular!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Se ve delicioso! Que pastel mas ricooooo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta como te quedo y lo bien que lo explicas............un bico

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me extraña que se lo comieran todo, con la pinta que tiene. Muchas gracias por enseñarnos esta técnica de decoración, no la conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me extraña que se lo comieran todo, con la pinta que tiene. Muchas gracias por enseñarnos esta técnica de decoración, no la conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta tiene el brazo de gitano!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me deis vuestra opinión