EMPANADA DE FRUTAS DE INVIERNO

Hace unos meses viajé a Italia por trabajo. En los tiempos muertos en el hotel enganché un programa de cocina en el que hicieron una especie de pizza calzone de frutas. Me quedé con la idea y pensé que intentaría hacer algo parecido en casa.

Después pasa como siempre, te lías y lo vas dejando, pero ayer vi que no había nada en casa para desayunar hoy y además me había quedado sin huevos, así que nada de bizcochos, flanes, natillas.......... y me acordé del programa que había visto en la televisión italiana. No me apunté medidas ni ingredientes, así que hice una versión libre, al estilo de Los Dulces de Isabel, con las frutas que tenía por casa.

Este es el resultado, yo he puesto como relleno manzana y granada, pero se puede hacer con cualquier otra combinación de frutas, de hecho en el programa que vi creo que pusieron nectarinas e higos. Como me ha encantado el resultado iré probando combinaciones de frutas, ya os contaré que tal :-)



INGREDIENTES:

Para la masa:
250 gr. de leche
50 gr. de mantequilla
25 gr. de levadura fresca de panadero
470 gr. de harina
50 gr. de azúcar

Para el relleno:
3 - 4 manzanas (dependiendo del tamaño)
1 granada
4 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de azúcar para espolvorear


Elaboración con thermomix:

Pon en el vaso la leche, la mantequilla y la levadura y programa 1 minuto, 37º, velocidad 2.

Añade la harina y el azúcar, mezcla 10 segundos velocidad 6 y amasa 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

Pasa la masa a un bol ligeramente engrasado con mantequilla y deja reposar tapada hasta que doble su volumen.

Continúa con el resto de la receta.

Elaboración tradicional:

Pon en un bol la harina y el azúcar.

Templa en el microondas la leche y disuelve en ella la levadura. Derrite la mantequilla.

Añade la leche con levadura y la mantequilla al bol y mezcla bien. Pasa la masa a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasa bien hasta que te quede una masa lisa y elástica.

Pasa la masa a un bol ligeramente engrasado con mantequilla y deja reposar tapada hasta que doble su volumen.

Continúa con el resto de la receta.

Corta las manzanas por la mitad y quítales el corazón (yo no las pelo, me gustan más con la piel, pero va a gustos, si no te gusta la piel, pélalas). Córtalas en trocitos pequeños, en la foto puedes ver más o menos el tamaño. Si tienes thermomix puedes cortar en ella la manzana, pon los trozos y corta unos 5 segundos a velocidad 4.

Desgrana la granada.

Una vez la masa haya levado, córtala en dos partes iguales.

Estira una de las partes del tamaño de tu bandeja de horno grande, engrasa ligeramente con mantequilla la bandeja y pon sobre ella la masa que has estirado.

Reparte encima la manzana y la granada y espolvorea sobre ellas las cuatro cucharadas de azúcar.



Estira la otra parte de la masa y cubre la empanada.

Cierra los bordes haciendo como un cordón con los dedos alrededor de toda la empanada (como me sobró un poco de masa, la estiré y con un cortapastas hice unas estrellas para adornar) y espolvorea con dos cucharadas de azúcar.

Hornea a 200º C unos 20 minutos.


Puedes comerla fría o tibia, está rica, rica.





Comentarios

Publicar un comentario

Me encanta que me deis vuestra opinión