HORCHATA DE CHUFA

Después de San Juan y sus deliciosas cocas, ya tenemos aquí el calor del verano español. A partir de ahora apetecen cosas fresquitas, postres con frutas, tartas heladas, batidos ligeritos, en fin, todos los dulces que nos ayudan a pasar el calor.

Y ¿cual es la bebida tradicional del verano?. Eso es, LA HORCHATA.



INGREDIENTES:

250 gr. de chufas (peso en seco, antes del remojo)
60 gr. de azúcar
750 ml. de agua.

Si quieres hacer más o menos cantidad, recuerda que has de poner 3 veces de agua, por una de chufas. El azúcar va a gustos, depende lo golos@ que seas.

La elaboración es muy sencilla, solo necesitas una batidora potente. Yo la hago con thermomix y queda estupenda, pero si tienes una batidora potente también puedes hacerla con facilidad, y si no, puedes hacerla con una batidora normal, pero tendrás que batir varias veces.

También necesitarás un paño limpio de algodón para colarla.

Elaboración:

Pon las chufas en remojo la noche anterior.

Escurre bien las chufas. Si tienes thermomix, ponlas en el vaso y trituralas 1 minuto a velocidad 5 -10. Si no ponlas en la trituradora que tengas o en tu batidora y trituralas bien.

Añade 500 ml. de agua, en thermomix programa 2 minutos, velocidad 5- 10. Si utilizas cualquir otra batidora, añade los 500 ml. de agua y bate el tiempo necesario para que te quede una textura como la de la foto.


Cuela el puré a través de un paño limpio de algodón. Aprieta bien para extraer todo el líquido. Te debe quedar un residuo lo más seco posible.




Vuelve a poner el líquido en la thermomix o en tu batidora. Añade el resto del agua ( 250 ml.) y el azúcar y vuelve a batir para que se integre todo, 15 segundos, velocidad 6 en thermomix, y el ratiro que necesite tu batidora (no mucho).

Y ya está lista. Ponla a enfriar en un recipiente que puedas agitar, una botella con tapón es ideal, ya que la horchata tiende a hacer poso y hay que agitarla bien antes de servir.

Sirve bien fresquita y a disfrutar del verano


Comentarios

  1. Riquisima la horchata de chufa, ya la hice en alguna ocasion de una forma parecida, ahora que he visto tu receta a ver si me animo y lo repito. Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!! Con estos calores..... Voy a ver si encuentro las chufas y me pongo manos a la obra.
    PAra mí no hay nada mejor que una horchata bien fría en una terracita viendo el mar.... Que lujo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta la horchata! Muchas gracias por la receta, a ver si encuentro chufas y la preparo. Ya tienes otra seguidora. Un besito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me deis vuestra opinión