MANTECADOS VARIADOS

Se acercan las fechas navideñas que son el paraíso de los dulces, mantecados, turrones, roscones, bombones, galletas navideñas.......... No se a vosotros, pero a mi me encantan estas fechas.

 Hoy he comenzado a hacer los dulces para esta navidad con los mantecados. Son muy sencillos de hacer y mucho más ricos si son caseros.




 INGREDIENTES:

 300 gr de harina
 200 gr de azúcar glas
 175 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
 Zumo y ralladura de ½ limón (1 si es pequeño)

 Primero hay que tostar la harina en el horno a 150º C  removiendo de vez en cuando (pon un papel de horno debajo, será más cómodo para recogerla luego. Yo tuve la harina en el horno 1 hora.




 Una vez tostada la harina, ponla en un bol con el azúcar glas y mézclalo bien.



 Añade la manteca y trabaja con las manos hasta que se integren bien los ingredientes.


 Añade la ralladura y el zumo de limón, pasa la masa a una superficie de trabajo y amasa apretando hasta lograr una preparación homogénea (siempre se rompe un poco, recuerda que son mantecados, los has tratar con cariño).



Ahora es el momento de  variar el sabor, si es que quieres, añadiendo a la preparación básica el ingrediente que refieras.

Aquí te dejo algunas ideas, pero puedes ser todo lo original que quieras.

Mantecados de almendra: añade a los ingredientes 100 gr de almendra molida (para el total de la masa, si vas a hacer digamos la mitad de almendra, pon 50 gr., una cuarta parte 25 gr......)
Mantecados de canela: añade 1 cucharadita de canela en polvo.
Mantecados de chocolate: añade una cucharada de cacao o chocolate rallado.
Mantecados de naranja: sustituye el zumo de limón por el zumo de una naranja.
Mantecados de coco: añade un cucharada de coco molido.
Mantecados de café: añade una cucharadita de postre de café soluble.
Mantecados de .................... si se te ocurre algo original, por favor deja el comentario para que todos podamos probarlo, yo prometo probar todas vuestras propuesta.

Deja reposar la masa 1 h. antes de cortarlos. (a temperatura ambiente, no la metas en la nevera)

 Hay dos maneras de cortar los mantecados, una bonita y otra practica.

En la forma bonita, estira la masa con un rodillo dando mas o menos 1cm de grosor y corta con un cortapastas de formas navideñas.



 En la forma práctica, para hacer reposar la masa envuélvela en papel film formando un rulo bien apretado (como un caramelo gigante), pasado el tiempo de reposo, córtalo en rodajas de 1 cm de grosor.


Si ves que la masa se te rompe tanto que no puedes trabajarla, añádele un poco más de zumo de limón y amasa apretando bien, como haciendo una bola.

Esta vez yo hice estrellas de canela, rodajas de coco, árboles de navidad de chocolate y ositos a los que solo les puse un poco de ajonjolí (sésamo) por encima.



 Coloca los mantecados en una placa de horno ligeramente untada con aceite de girasol y hornéalos a 150ºC  durante 25 minutos aproximadamente (vigila bien el horno, los tiempos siempre son aproximados).

 Deja enfriar los mantecados antes de manipularlos, en caliente se te romperan. Si te gusta puedes espolvorearlos con azúcar glas antes de servir.

 Están más buenos si los dejas reposar un par de días.

Feliz Navidad (si sois capaces de esperar a Diciembre, yo tengo claro que tendré que hacer otra tanda para navidad, porque estos no llegan, jejeje.)




Comentarios

  1. K ricos y bonitos para estas fechas, tomo buena nota..

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Traigo buenas noticias,como el sorteo se hizo y nadie se ha llevado el lote, se vuelve a sortear el 2 de diciembre, el plazo sigue abierto hasta entonces, suerte !!! esperemos que el día 2 se lleve alguien este lote ibérico http://www.losblogsdemaria.com/2011/10/sorteo-universo-sibarita-y-los-blogs-de.htmlanasorren@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Ah, como se nota que se acercan las fiestas y, efectivamente, nada como lo casero.Gracias por la receta, muy bien explicada. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡cuántas ideas para los mantecados de distintos sabores, y qué bonitas las formas!
    Un buen mantecado hecho en casa, no tiene nada uqe ver con los que venden.
    Felicidades por tu blog, es muy dulce.
    Me gusta.
    Me quedo por aquí, desde cocinasinmiedo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me deis vuestra opinión