LLONGUET

Por fin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




Había intentado hacer este tipo de panecillo varias veces, pero no daba con la receta tradicional, no conseguía que me quedara este típico panecillo catalán, de pan, pan, de miga consistente y costra crujiente. Antes lo encontrabas en todas las panaderías, ahora es más difícil ya que solo lo tienen las panaderías realmente artesanales, de las que, por desgracia, cada vez quedan menos.

Pero al fin he dado con la receta. La saqué de un cuadernillo que compre hace unas semanas, el mismo del que saqué la receta de la coca de forner o coca de panadero, que es otra receta típica en Cataluña. Os dejo la foto de la portada, no lleva muchas recetas, pero las que lleva son muy tradicionales y están bien explicadas.


Este pan no es dulce, pero es tan rico que no me he podido resistir a publicarlo aunque se salga un poquito de la temática del blog. Espero que os guste.

INGREDIENTES:

500 gr. de harina de fuerza (yo tuve que añadir algo más)
10 gr. de levadura fresca de panadero
10 gr. de sal
350 gr. de agua

Ya sabéis que yo suelo amasar con thermomix, pero os pongo también la elaboración tradicional, tal y como viene explicada en el libro.

Elaboración con thermomix:

Pon en el vaso el agua y la levadura y programa 30 segundos, 37º, velocidad 2.

Añade la harina y la sal, mezcla 20 segundo a velocidad 6 y programa 6 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Pasado este tiempo abre la tapa y toca la masa, no se tiene que enganchar nada en el dedo. Si se engancha añade un poco más de harina y amasa 1 minuto más a velocidad espiga. Así hasta que ya no se enganche.

Pasa la masa a un bol ligeramente aceitado, tapa con un trapo limpio y deja reposar una hora más o menos, hasta que doble su volumen.

Continúa con el resto de la receta.

Elaboración tradicional:

Mezcla la harina y la levadura. Añade la sal y el agua y mezcla bien.

Pasa la masa a una superficie de trabajo enharinada y amasa durante bastante rato, hasta tener una masa fina y elástica. Si ves que la masa lo pide ves añadiendo un poquito más de harina.

Pasa la masa a un bol ligeramente aceitado, tapa con un trapo limpio y deja reposar una hora más o menos, hasta que doble su volumen.

Continúa con el resto de la receta.

Una vez pasado el reposo, pasa la masa a una superficie de trabajo ligeramente enharinada, divídela en cuatro trozos y forma 4 bolas. Deja reposar unos 5 minutos.


Para formar los panecillos, aplasta ligeramente con la palma de la mano cada bola y trabaja de la siguiente forma: coge uno de los laterales, estira y llévalo hacia el centro, aprieta para sellarlo. Haz lo mismo con el otro lado y los dos extremos. Espero que lo aprecies bien en las fotos.







Dale la vuelta y deja reposar sobre una placa de horno, ligeramente enharinada, con los dobles hacia abajo y tapado con un trapo una hora más, que vuelva a doblar su volumen.


Precalienta el horno a 250 ºC, calor arriba y abajo, mejor si tienes función de pan, si no, cuando hornees el pan ponlo en la parte baja del horno.

 Pon en el suelo del horno una bandeja con agua para que coja humedad. Déjala en el horno mientra cueces el pan.

Con un cuter bien afilado haz un corte longitudinal en el centro del pan.



Mete los panecillos en el horno y baja la temperatura a 220ºC. Hornea durante unos 20 minutos, hasta que estén dorados.

Están deliciosos.




Comentarios

  1. Gracias por poner esta receta! me encantan estos panecillos,pero como tu dices por desgracia cada vez hay menos panaderias q tienen estos panes y otros igual de buenos,fijate q en mi pueblo,vivo en Cubelles,Bcn, solo hay una panaderia q hace bollitos de viena,q se supone q son bastante normales no?y los llonguets para q te voy a contar,ni los hacen. Gracias y besos guapa. Por cierto me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Que bons acabats de fer amb una presa de xocolata de la pedra

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel tienes un premio en mi blog felicidades y bienvenida al blog, saludos sheyla

    hoycocinashey.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Quina pinta els llonguets, ho provaré. No sé si em quedaran igual, són preciosos.
    http://marradetes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me deis vuestra opinión