domingo, 22 de abril de 2012

BOMBONES RELLENOS DE AVELLANA

¿A quién no le gustan unos bombones?. A mi desde luego me chiflan, aunque eso si, con mesura.



INGREDIENTES:

250 gr, de chocolate fondant (yo he usado nestle postres)
20 gr. de mantequilla
3 cucharadas de nata líquida 35% m.g.
50 gr. de avellanas


Empieza por fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas o al baño maría. Ten cuidado que no se te queme si lo haces en el micro, sácalo un  poco entero y acaba de deshacerlo removiendo con una cuchara.

Rellena un molde de silicona (si no tienes moldes de bombones, sirven los de cubitos) y enrasa. Reserva una cucharada de chocolate fundido para el relleno.


Mete los bombones en la nevera mientras preparas el relleno. La idea es que se endurezcan un poco los bordes pero esté líquido por dentro, así que con unos minutillos tendrá bastante.

Para hacer el relleno añade la nata líquida y las avellanas molidas a la cucharada de chocolate que has reservado y remueve bien con una cuchara.





Saca el molde de la nevera y vuélcalo de manera que se vacie el chocolate que aún no se ha solidificado y quede solo el de las paredes. La primera vez  que los hice los dejé demasiado tiempo en la nevera y se me quedaron completamente sólidos, si te pasa eso, mételos unos segundos en el microondas.


Pon una pequeña cantidad de relleno en cada bombón, vuelve a llenar con el chocolate que has vaciado y enrasa.



Vuelve a meter en la nevera y deja solidificar completamente. Esta vez déjalos una horita o más.

Ya solo queda desmoldar y poner en una caja bonita.


Y por supuesto "hincarle el diente".


domingo, 15 de abril de 2012

BRAZO DE GITANO DE MOUSSE DE FRESA

Esta semana mi niñita ha cumplido 12 años. Todos los años invito a toda la familia a casa para celebrarlo, así que hemos sido 22 a comer, de 82 años años el mayor de los tres abuelos que tenemos la suerte de tener con nosotros, a un añito y medio el más chiquitín, pasando por todas las edades.

Lo hemos pasado bien, hemos comido, hemos cantado cumpleaños feliz, hemos charlado, hemos jugado con los chiquitines y hemos comentado lo grande y guapa que está mi niña, que parece mentira lo rápido que pasa el tiempo, que ya es una mujercita, en fin que mis niños son ya más altos que yo, y más guapos y más listos :-).

El menú ha sido :

Pica-pica: Coca de verduras, guacamole, queso, fuet y patatas.
1er plato: Tomates rellenos de tabulé.
2º plato: Albóndigas en salsa de chocolate.
Y de postre: BRAZO DE GITANO DE MOUSSE DE FRESAS


INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
4 huevos
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina
Una pizca de sal

Para el relleno y la cobertura:
500 ml. de nata para montar 35% m.g.
1/2 kg. de fresas
4 cucharadas de azúcar.
2 cucharadas de azúcar glas.

Reserva 2 o tres fresas para decorar y corta en trozos el resto. Ponlas a macerar con las 4 cucharadas de azúcar. Déjalas macerar un par de horitas.

Cuela el líquido de la maceración y resérvalo. Tritura las fresas escurridas hasta hacerlas un puré y resérvalas.

Prepara el bizcocho, yo lo hice con thermomix, pero también te explico cómo hacerlo de manera tradicional.

Elaboración con thermomix:

Coloca la mariposa en las cuchillas y pon los huevos y el azúcar en el vaso. Programa 6 minutos, 37º, velocidad 4.

Cuando termine el tiempo vuelve a programar 6 minutos, velocidad 4, sin programar temperatura.

Para añadir la harina haz lo siguiente. Pesa la harina sobre la tapa sin quitar el cubilete. Pon velocidad 3 sin programar tiempo. Retira el cubilete y ves empujando poco a poco la harina con la espátula para que vaya cayendo al vaso. Cuando hayas incorporado toda la harina apaga la máquina y termina de envolver suavemente la mezcla con la espátula.

Elaboración tradicional:


Ten los huevos a temperatura ambiente.

Pon los huevos con el azúcar en un cuenco refractario y bate un poco con unas varillas para que se mezclen.

Pon el cuenco sobre un cazo con agua caliente (caliente, pero no hirviendo, pon el cazo al fuego y retíralo cuando el agua esté caliente, pon el cuenco con el cazo retirado del fuego), y bate con las varillas hasta que la mezcla haya blanqueado y espesado y al retirar las varillas dejen un rastro limpio (tardarás u ratito).

Retira el cuenco del cazo y sigue batiendo hasta que la mezcla se enfríe (otro ratito).

Incorpora la harina tamizada en dos o tres tandas y mezcla delicadamente con una espátula.


Precalienta el horno a 180º C.

Pon un papel de hornear sobre una bandeja de horno y vierte el bizcocho de forma que te quede una capa delgada.



Hornea unos 10 minutos. Hay que prestar mucha atención porque al ser tan fino se hornea muy rápidamente. En cuanto empiece a tomar un poco de color saca el bizcocho del horno.

Recorta los extremos para dejar los bordes rectos.


Pinta el bizcocho con el almíbar de macerar las fresas que tenías reservado. No tires el almíbar que te sobre, está espectacular para acompañar una macedonia.

Pon sobre el bizcocho otro papel de hornear y enróllalo.


Deja que se enfríe completamente.


Las fotos de cómo enrollar el brazo de gitano son de otra entrada (brazo de gitano sencillo), la verdad es que con tanto ajetreo no he tenido tiempo de ir haciendo fotos mientras hacía la comida y tampoco tenía fotógrafo disponible, pero como el bizcocho y la forma de enrollarlo son la misma, he pensado que me perdonareis (gracias).

Mientras se enfría el bizcocho, monta la nata junto con el azúcar glas con unas varillas eléctricas (pueden ser manuales, pero te cansarás). Te ha de quedar muy firme.

Añade el puré de fresas y mezcla con una espátula o cuchara de madera. Hazlo con mucha delicadeza, con movimientos envolventes, hasta que quede bien integrado.

Guarda la mousse en la nevera un rato para que coja consistencia.

Rellena el brazo con la mousse y cúbrelo también con mousse. Adorna con las fresas que reservaste al principio.

Yo le he hecho una decoración con manga pastelera a la que he acoplado una boquilla de estrella. Primero he cubierto el brazo con una capa fina de mousse y después he dibujado unas rosas con la manga pastelera superponiéndolas un poco. Otra vez voy a poner fotos de otra entrada (frosting de queso crema) para explicaros cómo hacer las rosas (mil perdones, la próxima vez prometo buscarme un fotógrafo). Empiezas por el centro y vas haciendo una espiral.




Repite las rosas por todo el brazo.




Esta muy rico, a mi niña le encantó y yo me sentí orgullosa (que le vamos a hacer, amor de madre).

lunes, 9 de abril de 2012

MI MONA DE PASCUA

Ahí está, la mona de este año.


En Cataluña es muy tradicional que el lunes de pascua los padrinos regalen a sus ahijados la MONA, que es un pastel de crema, trufa o mantequilla con adornos de chocolate. La verdad es que hay verdaderas obras de arte en las pastelerías, pero a mi siempre me ha gustado hacerlas en casa y jugar con mis hijos a escoger los adornos. Cuando eran más pequeños salían unas monas de lo mas originales, con muñecos, gominolas, plumas de colores, figuritas de chocolate, lacasitos................. Ahora ya son más mayores y nos quedan unas monas más "discretas"  :-)

Este año hemos hecho la mona de crema.

INGREDIENTES:

Un bizcocho, el que te guste, yo he hecho un bizcocho de yogurt
Crema pastelera
Azúcar
Chocolate fondant
Mantequilla.

Hice el bizcocho y la crema y los dejé enfriar.

Corté el bizcocho por la mitad y lo rellené con crema. Cubrí también con crema todo el pastel.

Espolvoree con azúcar la superficie y la quemé con un soplete de cocina (también lo puedes hacer con un hierro de los de quemar la crema catalana).

Para hacer los adornos de alrededor del pastel, derretí chocolate  fondant con un poco de mantequilla en el microondas y lo estiré sobre un papel de horno. Cuando cogió un poco de consistencia lo puse en la nevera hasta que quedó sólido. Luego lo corté en triángulos con un cuchillo.


 Puse los triángulos de chocolate rodeando la tarta. Para acabar adorné con unos huevos de chocolate y un conejito que compré hace unos días con mis hijos.






viernes, 6 de abril de 2012

NATILLAS DE CHOCOLATE PARA DIETA DUKAN

Los postres tipo natillas o flanes son fácilmente adaptables a la dieta Dukan, ya que solo hay que sustituir la leche entera por leche desnatada y el azúcar por edulcorante y puedes disfrutar de unos postres deliciosos.

Yo me las hago todas las semanas, así, aunque estoy a dieta (sniff), no prescindo del todo de un postre rico.

Las preparo y las pongo en vasitos de yogur de los de cristal, las guardo en la nevera y tiro de ellas cuando me da el ansia de dulce.


Con estas cantidades te saldrán 10 vasitos.

INGREDIENTES:

1 L. de leche desnatada
5 huevos
3 cucharaditas de edulcorante (4 si eres muy golos@)
2 cucharadas de maizena
3 cucharadas de cacao 0% (yo utilizo colacao 0%)

Elaboración con thermomix:

Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 8 minutos, 90º, velocidad 4.

Pasado el tiempo mira si las natillas tienen espuma, si tienen programa 2 minutos, 90º, velocidad 2. Si no tienen espuma programa 2 minutos, velocidad 2 sin poner temperatura.

Elaboración tradicional:


Mezcla bien todos los ingredientes, procurando que no te salgan grumos. Pon las natillas en un cuenco refractario y cuécelas  al baño maría sin dejar de remover hasta que cuajen. Sobre todo que no lleguen nunca a hervir.


Vierte las natillas en los vasitos o donde vayas a servirlas, déjalas enfriar y guarda en la nevera. Consumelas bien fresquitas.

Que aproveche.








jueves, 5 de abril de 2012

TORRIJAS DE PAN DE MOLDE Y NOCILLA

El otro día me encontré con una amiga a la que hacía tiempo que no veía. Estaba en un parque cercano a mi casa celebrando el cumpleaños de su hijo. En este parque hay mesas de picnic y mucha gente las aprovecha para poner los bocadillos  e invitar a los críos a merendar en los cumpleaños.

En fin, que me fui a saludarla y charlando, charlando, llegó la hora del pastel. "Fíjate", me dijo, "me han sobrado todos los bocatas de nocilla, con la rabia que da tirar comida".

Y en ese momento se me encendió la lucecita. De tirar nada, hay que hacer algo para aprovecharlos, por ejemplo unas TORRIJAS.



INGREDIENTES:

Seis rebanadas de pan de molde de panadería
Nocilla o Nutella
1 L. de leche
de 2 a 4 cucharadas de azúcar (depende lo golos@ que seas)
1 ramita de canela
La piel de medio limón
2 huevos
Aceite de girasol o de oliva suave para freir
Azúcar y canela en polvo para rebozar.

Pon en un cazo la leche con las cucharadas de azúcar, la piel de limón y la ramita de canela y déjala hervir a fuego muy suave unos 8 minutos. Tápala y deja reposar un rato hasta que esté tibia.

Mientras tanto haz bocadillos con el pan de molde y la nocilla y corta cada uno en 4 trozos


Introduce los bocadillitos en la leche aromatizada. Ten en cuenta que el pan de molde se empapa rápido y es mucho menos consistente que el pan que habitualmente se utiliza para hacer torrijas, así que no los dejes empapar mucho rato porque se te deharán, mételos, que empapen y sácalos. Ponlos a escurrir en una rejilla. No tires la leche que te sobre, está riquísima bien fresquita.

Bate los huevos, pasa las torrijas por el huevo batido, fríelas en abundante aceite y déjalas escurrir sobre un papel absorbente.

Mezcla azúcar con canela en polvo en un plato y reboza las torrijas con la mezcla.




Y ya las tienes listas, una deliciosa bomba calórica, para disfrutar con moderación, o no :-)



Imprime la receta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...