BRAZO DE GITANO DE MOUSSE DE LIMON

De nuevo sarao familiar. Es el cumpleaños de mi madre, 78 bellísimos años de dedicación a los suyos, porque si hay una mujer en el mundo que ha dedicado la vida a hacer felices a todos los que la han rodeado, sin pedir nada a cambio y siempre con una sonrisa, esa es mi madre.

De nuevo nos repartimos el trabajo entre toda la familia, es especial este día para que mamá no tenga que trabajar, al menos por una vez. Mi cuñada Marta hace las ensaladas, mi cuñada Araceli el pica-pica, el plato principal lo encargamos, mi hermano José se encarga de poner las mesas y adornar la fiesta y ¿qué hago yo?, pues que voy a hacer, los postres.

Creo que ya os he comentado alguna vez que mi madre tiene una alergia alimentaria importante. No puede comer nada que lleve conservantes, ni colorantes, ningún congelado industrial, nada que contenga especias...., en fin que si quieres estar seguro de que algo es 100% natural y no ha sufrido procesos industriales, díselo a mi madre, si a ella no le hace daño es que es natural, natural.

La mousse de limón que he preparado hoy lleva gelatina, pero la que se presenta en hoja, la gelatina en polvo a mi madre le hace daño, así que debe ser más natural la que se presenta en hojas que la que se presenta en polvo, ¿Por qué?, porque la gelatina en polvo no pasa la prueba de mamá.

Bueno me estoy yendo por las ramas, este brazo de gitano no es tan pesado como los que llevan crema o chocolate, el limón fresquito hace que sea un postre ligero, que suele apetecer aunque hayas comido mucho.



No es en absoluto complicado, aunque explicado parezca engorroso, no lo es, de hecho es bastante sencillo.

 Las cantidades que te doy son para 1 brazo de gitano, esta vez yo hice dos porque en casa somos muchos, pero las cantidades son para uno.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
4 huevos
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina
1 pizca de sal

Para la mousse de limón:
La ralladura de 1 limón
500 gr. de nata para montar muy fría (ponla en la parte interior de la nevera la noche anterior)
100 gr. de azúcar (si la preparas con thermomix puede ser azúcar normal, si no tienes thermomix, mejor azúcar glas)
El almíbar preparado con el zumo de 1 limón
4 hojas de gelatina

Para el almíbar:
El zumo de 1 limón
el mismo volumen de azúcar (mide el zumo y pon el mismo volumen de azúcar)

Prepara el almíbar:

Pon en un cazo el zumo de limón con el azúcar, ponlo a fuego medio removiendo con una cuchara de madera, en cuanto rompa a hervir retíralo del fuego y deja que se vaya templando mientras preparas el bizcocho.


Prepara el bizcocho:

Yo lo hice con thermomix, que los que me conocéis sabéis que es mi gran aliada en la cocina, por el tiempo que se ahorra y el trabajo que hace por tí, pero también te explico cómo hacerlo de manera tradicional.

Elaboración con thermomix:

Coloca la mariposa en las cuchillas y pon los huevos y el azúcar en el vaso. Programa 6 minutos, 37º, velocidad 4.

Cuando termine el tiempo vuelve a programar 6 minutos, velocidad 4, sin programar temperatura.

Para añadir la harina haz lo siguiente. Pesa la harina sobre la tapa sin quitar el cubilete. Pon velocidad 3 sin programar tiempo. Retira el cubilete y ves empujando poco a poco la harina con la espátula para que vaya cayendo al vaso. Cuando hayas incorporado toda la harina apaga la máquina y termina de envolver suavemente la mezcla con la espátula.

Elaboración tradicional:

Ten los huevos a temperatura ambiente.

Pon los huevos con el azúcar en un cuenco refractario y bate un poco con unas varillas para que se mezclen.

Pon el cuenco sobre un cazo con agua caliente (caliente, pero no hirviendo, pon el cazo al fuego y retíralo cuando el agua esté caliente, pon el cuenco con el cazo retirado del fuego), y bate con las varillas hasta que la mezcla haya blanqueado y espesado y al retirar las varillas dejen un rastro limpio (tardarás un ratito).

Retira el cuenco del cazo y sigue batiendo hasta que la mezcla se enfríe (otro ratito).

Incorpora la harina tamizada en dos o tres tandas y mezcla delicadamente con una espátula.

Precalienta el horno a 180º C.

Pon un papel de hornear sobre una bandeja de horno y vierte el bizcocho de forma que te quede una capa delgada.



Hornea unos 10 minutos. Hay que prestar mucha atención porque al ser tan fino se hornea muy rápidamente. En cuanto empiece a tomar un poco de color saca el bizcocho del horno.

Recorta los extremos para dejar los bordes rectos.


Pon sobre el bizcocho otro papel de hornear y enróllalo.


Deja que se enfríe completamente.

Mientras que se enfría el bizcocho prepara la mousse de limón:

Pon a remojar las hojas de gelatina en gua fría.

Reserva 2 cucharadas del almíbar para pintar el bizcocho. El resto ponlo un momento al fuego y disuelve en el las hojas de gelatina remojadas y bien escurridas (apriétalas sin miedo). No dejes que hierva, solo caliéntalo un poquito para deshacer la gelatina. Deja que se vaya enfriando de nuevo mientras montas la nata.

Preparación en thermomix:

Pon el azúcar en el vaso con la ralladura de limón y pulverízala 15 segundos a velocidad 10. Recuerda que la thermomix ha de estar completamente seca para pulverizar el azúcar.

Incorpora la nata bien fría al vaso y pon velocidad 5 sin programar tiempo. Para montar la nata has de estar atenta y parar la máquina cuando veas que ya está montada, si dudas, para la máquina, no pasa nada si no está, le vuelves a poner velocidad 5, no se bajará.

Cuando esté casi montada ves añadiendo el almíbar con la gelatina a chorrito por el brocal y para la máquina  cuando la nata acabe de montar, ha de quedar firme.



Ya tienes la mousse.

Preparación tradicional:

Monta la nata con el azúcar glas y la ralladura de limón con una varillas. Cuando esté casi montada ves añadiendo el almíbar con la gelatina a hilo. Monta la nata bien firme.

Ahora monta el brazo de gitano:

Desenrolla con cuidado el brazo sin abrirlo del todo. Retira el papel de arriba, pinta el bizcocho con el almíbar reservado, rellénalo con la mousse de limón y vuelve a enrollar con cuidado ayudándote del papel.




Ahora solo queda decorar.

Yo lo he cubierto con una capa de mousse con la ayuda de una espátula, si no tienes puedes hacerlo con una cuchara o con un cuchillo plano.



 Y lo he adornado con unas guindas y unas tiras finas de piel de limón.


Espero que os guste.



Comentarios

  1. Mmmmmm qué buena pinta, adoro las cremas de limón y la tuya combinada con el brazo de gitano que has hecho debe ser una delicia!!! Me pido un trozo!!!
    Besazos
    Lourdes cookies

    ResponderEliminar
  2. que rico, Felicidades a tu madre, besos

    ResponderEliminar
  3. uhmmmmm!, la que nos perdemos por la distancia!, seguro que habeis pasado un día genial. besossss a todos

    ResponderEliminar
  4. felicidades a esa súper madre (ellas si que saben lo que es sufrir por sus hijos, la mía también tiene 78 años y después de parir nueve hijos, siempre esta con una sonrisa) te entiendo perfectamente, ademas comprendo lo que significa tener siempre que estar mirando todos los ingredientes para que no nos haga daño (también tengo muchas alergias y eso me hace mirar todo con lupa) creí que las guindas llevaban conservantes, por eso yo no las uso, pero si me dices que tu madre las come, las probaré. enhorabuena por tu receta, por tu premio y por ser una gran mujer. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Las guindas SI llevan conservantes, si te fijas en la foto solo puse dos guindas para dar un poco de color, pero mi madre come del trozo que no lleva, si tienes alergia a los conservantes no las comas. Un beso.

      Eliminar
    2. gracias por tu aviso, realmente solo es intolerancia pero mas vale prevenir. un beso.

      Eliminar
  5. Primero felicitar a tu madre por estos 78 años. Este brazo de gitano es como tu misma dices mu ligero. Tiene muy buena pinta y se ve muy delicioso.

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  6. Que rica receta y parece muy sencilla... voy a probarla!!!
    Y atienes una seguidora más... la verdad es que no conocía tu blog y m eparece muy bueno!!
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  7. pero que rico, y con el paso a paso te ha quedado genial para los que empiezan.
    Ya tienes una nueva seguidora en el blog, cuando tengas un ratito te pasas por el mio a ver si te gusta.
    Voy a seguir viendo más cositas por aquí.
    Un besoteee

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta que me deis vuestra opinión