Ir al contenido principal

MELOCOTÓN EN ALMIBAR

Estamos en temporada, así que hay que aprovechar para conservar el sabor y el aroma de esta deliciosa fruta.

La conserva en almíbar es una de las formas tradicionales de conservar las frutas, y lo puedes hacer también con otras frutas de pulpa consistente, como la piña o el albaricoque.

Anímate y ten en casa un melocotón en almíbar caserito todo el año, verás la cantidad de postres y preparaciones que podrás hacer con ellos. A modo de ejemplo, esta semana publicaré algunas receta hechas con los melocotones que acabo de preparar, a ver si así os convenzo :-).


INGREDIENTES:

1 Kg. de melocotones de viña, maduros, pero fuertes. Desecha los que estén muy maduros o muy verdes.
300 ml. de agua
300 gr. de azúcar
el zumo de medio limón
una pizca de sal.

La elaboración es muy sencilla. Parte los melocotones por la mitad, girando cada mitad en un sentido para separar el hueso.

Quita el hueso con un cuchillo afilado y con cuidado de no romper el melocotón. Pela la fruta.


Pon en una olla los melocotones y el resto de ingredientes. Ponlos al fuego y déjalos hervir a fuego medio hasta que estén tiernos pero firmes, yo los he tenido 15 minutos, pero depende mucho del estado de la fruta, así que tendrás que vigilar el punto de cocción.

Y ya están, pon los melocotones en un tarro de cristal bien limpio y cúbrelos con el almíbar. Cierra bien el tarro y deja enfriar. Cuando escojas el tarro, recuerda que ha de tener la boca lo suficientemente grande para que quepa el melocotón (lo digo por experiencia).


Si te sobra almíbar no lo tires, lo puedes usar para endulzar una macedonia de frutas o incluso un yogur, o para aromatizar un bizcocho.

Y ya lo tienes, así de fácil y de rico, porque aunque hay conservas en el mercado de una calidad excelente, lo caserito es lo caserito ;-)


Comentarios

Entradas populares de este blog

MERMELADA DE HIGOS

Me encantan las mermeladas caseras. En mi despensa nunca falta una buena reserva de mermeladas, de naranja, de melocotón, de fresa, de manzana, de plátano, de higos ..........

Cada fruta en su temporada, cuando están en su mejor momento y tienen mejor precio.

Ahora es temporada de higos. Así que toca hacer mermelada de higos.

Como los higos son una fruta muy dulce, en esta mermelada pongo algo menos de azúcar y algo más de limón para que no quede empalagosa.

También me gusta poner los higos con su piel, sin pelar, aunque esto si va a gustos, si te gusta más, pues los pelas.








INGREDIENTES:

1 kg de higos
El azúcar necesario (luego te explico)
El zumo de 2 limones.

Puedes hacer la cantidad que quieras, las proporciones que yo utilizo para esta mermelada son 70% de fruta, 30% de azúcar y el zumo de 2 limones por cada quilo de fruta.

Ten preparados frascos de cristal bien limpios para envasar la mermelada.

Elaboración:

Lava bien los higos y pártelos en trozos medianos (unos 6 trozos de cada…

MERMELADA DE MORAS SILVESTRES

Ayer mi hija y mi marido llegaron a casa después de una excursión por el pirineo catalán con un montón de moras, aunque en teoría ya no es temporada, por uno de esos caprichos del clima resulta que encontraron un montón, casi 2 kilos.

Siempre hago mermelada de moras a finales de verano, que es cuando en teoría se recogen, y este año me había quedado sin, así que me dieron una alegría porque esta mermelada es una de mis favoritas.

Se puede hacer también con moras compradas que puedes encontrar en buenas fruterías, aunque nada como el sabor de las que se recogen en el campo, pero si no tienes paciencia o tiempo de ir a recogerlas, es una buena opción.



INGREDIENTES:

2 Kg. de moras
1330 gr. de azúcar
El zumo de 2 limones

Puedes hacer la cantidad que quieras, solamente respeta las proporciones, 60% de fruta, 40% de azúcar y el zumo de 1 limón por cada kilo de fruta.

Lava bien las moras. Asegúrate de quitarles bien el "rabito", si te dejas alguno lo encontrarás en la mermelada.




Po…

BRILLO CASERO PARA TARTAS

Que bonitas son las tartas de pasteliría. como brillan!!!!!!!.

Pues las vuestras en casa pueden tener el mismo brillo. Tome la idea de la web de Webos fritos, aunque no lo hago exactamente igual, yo lo dejo un poco más líquido porque es mas fácil de trabajar luego.

Es muy, muy fácil de preparar y además aprovecharás las pelas y los corazones de las manzanas.

Yo lo hago siempre que preparo tarta de manzana, y así lo aprovecho todo.





INGREDIENTES:

Las pelas y los corazones de 3 manzanas
1 vaso de agua
1 vaso de azúcar

Es bien sencillo:

Pon todos los ingredientes en un cazo y deja que hiervan a fuego lento una media hora. Te ha de quedar una textura de almíbar espeso, como de mermelada.





Retira las pieles y los corazones de la manzana.

Guárdalo en un tarro de cristal en la nevera, se te conservará durante meses.



Pinta las tartas con este almíbar, veras como queda un brillo espectacular, como el de pastelería.

Cuando vayas a utilizarlo es mejor que lo calientes unos segundos en el microonda…